Por Elmer López Lutz, [email protected]
“La historia del fútbol es una sola y se cuenta completa, desde el principio” (Revisionismo Histórico del Fútbol).
Selección Nacional de Honduras:
La historia comenzó el 4 de septiembre de 1960, Honduras participa por primera vez en las Eliminatorias Mundialistas de la FIFA hacia el Mundial Chile 1962. La FIFA ubicó a Honduras en el mismo grupo con Guatemala y Costa Rica.
En el Estadio Nacional de Tegucigalpa Honduras vence a Costa Rica 2 a 1, con goles de Carlos “Calistrín” Suazo y Ronald Leaky. Sin embargo, una semana después cae 5 a 0 en San José.
El 25 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa empata con Guatemala 1 a 1, con gol de “Calistrín” Suazo.
El 2 de octubre a las 11 am, Honduras se presentó en el estadio Mateo Flores para el partido definitivo contra Guatemala. Sin embargo, por problemas internos entre los rectores del fútbol chapín, ni Guatemala ni los árbitros se presentaron. Por lo cual nuestro delegado, el licenciado Daniel Matamoros, se vio en la urgente necesidad de elaborar un acta notarial y enviarla a la FIFA. Pasaron dos meses de intensos cabildeos por las autoridades de Guatemala, sin embargo, la FIFA determinó otorgar los dos puntos a Honduras y ordenó jugar un partido extra de desempate entre Costa Rica y Honduras en cancha neutral pues ambos empataron el primer lugar con 5 puntos.
El 15 de enero de 1961 en la ciudad de Guatemala en el partido de desempate, Costa Rica vence a Honduras 1 a 0.
Clubes de Fútbol de Honduras:
Primera Copa de Campeones de la CONCACAF 1962: participaron los equipos campeones Guadalajara, Herediano, Comunicaciones, Águila, Olimpia, Alajuelense, Sithoc de Curazao y Etoile de Haití.
Olimpia enfrentó a Alajuelense el 25 de marzo de 1962 en Tegucigalpa con derrota de 1 a 0. El partido de vuelta jugado una semana después en Alajuela terminó con empate 1 a 1 con gol de “Calistrín” Suazo. El torneo fue ganado por Guadalajara.
Copa de Campeones de la CONCACAF 1963. El Club Social y Deportivo Vida participó en su condición de Campeón de Honduras. Participaron además el Hungarian de Estados Unidos, por México el Guadalajara en su condición de Campeón de la edición anterior y el Club Deportivo Oro, Xelajú, FAS, Saprissa, Sithoc de Antillas Neerlandesas y Racing de Haití.
El Vida enfrentó al Xelajú el 14 de abril en La Ceiba con empate de 1 a 1 con gol del Israel “Gato” Suarez. Sin embargo, cayó estrepitosamente en Quezaltenango 6 a 1 (gol del Vida por Alberto “Campeón” Amaya). El torneo fue ganado por el Racing de Haití, al retirarse el Guadalajara de la serie final entre ambos.
Copa de Campeones de la CONCACAF 1964: Participaron los equipos campeones Ukranian de Estados Unidos, Guadalajara, Municipal, Águila, Olimpia, Uruguay de Coronado de Costa Rica, Leoviccor de Surinam, Veendam de Antillas Neerlandesas, Maple de Trinidad y Tobago, Racing Yaigle de Haití, YMCA de Jamaica y Deportivo Industriales de Cuba.
El 20 de septiembre de1964 en San Pedro Sula Olimpia enfrenta al Uruguay de Coronado y pierde 2 a 0. Una semana después en Tegucigalpa vuelve a caer con marcador de 2 a 1 con gol de Ricardo Taylor. El torneo fue declarado desierto en su etapa final.
Análisis:
Partiendo de la premisa de que los torneos de fútbol en Honduras previos a la fundación en 1964 de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado no se consideran torneos oficiales; se demuestra que, tanto la FIFA a nivel de la Selección Nacional, como la CONCACAF a nivel de los equipos hondureños que participaron en las tres Copas de Campeones de CONCACAF previas a 1965, ambos organismos reconocieron al fútbol hondureño como oficial, colocándolo al mismo nivel del resto de los países y clubes participantes. Por tanto, dicho argumento carece de valor.
Recordemos que la FIFA reconoció como oficial al fútbol de Honduras en el año 1946. Por tanto, los 17 Campeonatos Nacionales organizados entre 1947 a 1964 son oficiales también y deben de ser reconocidos por las autoridades deportivas correspondientes.
El único torneo nacional que tiene el carácter de torneo amateur es el Campeonato Nacional de 1928. Pero al igual que Costa Rica, donde la FIFA les reconoció como oficiales 6 torneos amateurs, en nuestro caso tampoco debería de haber problema.
Hace más de un año que el abogado Raúl Suazo Lagos presentó esta petición a las autoridades de la Federación de Fútbol de Honduras, esperemos pronto se tenga la respuesta y el reconocimiento que más de un centenar de futbolistas históricamente olvidados con sus respectivas familias anhelan.