Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com

Desde hace más de 60 años, los equipos centroamericanos se han enfrentado entre sí en una serie de torneos regionales cuyos nombres han ido cambiando con el paso del tiempo. Esta es la historia.

1959, COPA CAMPEONES DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO.

Tuvo una sola edición. Este fue el primer torneo de lo que es hoy la LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF.

Campeón: Olimpia, Subcampeón: CD Guadalajara (México).

1961, CAMPEONATO CENTROAMERICANO.

Tuvo una sola edición. Este fue el primer torneo de lo que es hoy la COPA CENTROAMERICANA DE CONCACAF.

Campeón: Alajuelense, Subcampeón: Águila.

1971-1984, COPA CONFRATERNIDAD CENTROAMERICANA.

Tuvo 14 ediciones, sin embargo, fue un torneo donde nunca participaron simultáneamente todos los países del área, pues en las primeras 8 ediciones (1971-1978), se realizaron sin la participación de equipos hondureños, sólo con equipos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En las siguientes 4 ediciones (1979-1982), los equipos de Costa Rica se abstuvieron de participar. Para la edición de 1983, los equipos hondureños nuevamente no participaron; y en la última edición de 1984, sólo participaron equipos de Guatemala y El Salvador, además, el torneo fue declarado desierto ya que nunca se disputó la triangular final.

Temporada 1971: Campeón: Comunicaciones, Subcampeón: Saprissa.

Temporada 1972: Campeón: Saprissa, Subcampeón: Aurora.

Temporada 1973: Campeón: Saprissa, Subcampeón: Águila.

Temporada 1974: Campeón: Municipal, Subcampeón: Saprissa.

Temporada 1975: Campeón: Platense (El Salvador), Subcampeón: Aurora.

Temporada 1976: Campeón: Aurora, Subcampeón: Comunicaciones.

Temporada 1977: Campeón: Municipal, Subcampeón: Comunicaciones.

Temporada 1978: Campeón: Saprissa, Subcampeón: Cartaginés.

Temporada 1979: Campeón: Aurora, Subcampeón: Real España.

Temporada 1980: Campeón: Broncos (Honduras), Subcampeón: Alianza.

Temporada 1981: Campeón: Real España, Subcampeón: Olimpia.

Temporada 1982: Campeón: Real España, Subcampeón: Xelajú.

Temporada 1983: Campeón: Comunicaciones, Subcampeón: Aurora.

Temporada 1984: Torneo inconcluso.

 

1996-1998, TORNEO GRANDES DE CENTROAMÉRICA

Este torneo que inició después de una larga pausa de 12 años tan sólo tuvo 3 ediciones. Fue un torneo de carácter invitacional en donde no se respetó el derecho de participación de los equipos según su posición en la tabla, sino que como su nombre lo indicaba, se realizó con la participación de los dos equipos más populares de su respectivo país.

Además, en la primera edición de 1996, los equipos Olimpia y Motagua se retiraron del certamen después de realizado el sorteo y los equipos de El Salvador, FAS y Atlético Marte, lo hicieron un día antes de iniciar dicho torneo.

En su última edición de 1998, el Alianza, el equipo campeón del torneo anterior, decidió no participar. Además, el Olimpia fue descalificado del torneo al no estar de acuerdo con las fechas propuestas por Saprissa para disputar la semifinal entre ambos, lo que le permitió avanzar y ganar la final ante Municipal.

Palmarés:
Temporada 1996: Campeón: Alajuelense, Subcampeón: Saprissa.

Temporada 1997: Campeón: Alianza, Subcampeón: Saprissa.

Temporada 1998: Campeón Saprissa, Subcampeón: Municipal.


1999-2007, COPA INTERCLUBES DE LA UNCAF

Tuvo 9 ediciones. Por primera vez la UNCAF incluye a los equipos de Nicaragua y Belice, participando en la primera edición de 1999 un total de 11 equipos. Para su segunda edición participan por primera vez los equipos de Panamá, con un total de 12 equipos, y para su última edición del 2007 ya participaban un total de 16 equipos.

Palmarés:
Temporada 1999: Campeón: Olimpia, Subcampeón: Alajuelense.

Temporada 2000: Campeón: Olimpia, Subcampeón: Alajuelense.

Temporada 2001: Campeón: Municipal, Subcampeón: Saprissa.

Temporada 2002: Campeón: Alajuelense, Subcampeón: Árabe Unido.

Temporada 2003: Campeón: Saprissa, Subcampeón: Comunicaciones.

Temporada 2004: Campeón: Municipal, Subcampeón: Saprissa.

Temporada 2005: Campeón: Alajuelense, Subcampeón: Olimpia.

Temporada 2006: Campeón: Puntarenas, Subcampeón: Olimpia.

Temporada 2007: Campeón: Motagua, Subcampeón: Saprissa.

Posteriormente, y en una nefasta decisión por parte de CONCACAF, el torneo centroamericano fue cancelado y a los equipos se les incluyó en un nuevo formato que pasó a llamarse a partir del 2008, LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF.

Este torneo fue mal diseñado, pues además de quitarle a los equipos centroamericanos su torneo regional donde tenían la oportunidad de competir a un nivel similar entre sí, los obligaba de entrada a competir en llaves eliminatorias con los poderosos equipos de México y de la Liga MLS, donde las posibilidades de avanzar eran muy remotas dada la capacidad económica de los equipos del norte. Por un período de 10 años, los equipos de Centro América prácticamente no se enfrentaron entre sí.

A raíz de las críticas, en 2017 CONCACAF elaboró el Torneo LIGA CONCACAF.

2017-2022, LIGA CONCACAF

Tuvo 6 ediciones, en las primeras dos, enfrentaba a equipos de Centroamérica y del Caribe que por país quedaron en el segundo o tercer lugar de sus respectivos torneos locales, y que ganaron Olimpia y Herediano respectivamente. A partir del 2019 se incluyó a los primeros tres lugares por país, dos de Nicaragua, uno de Belice, el segundo, tercer y cuarto lugar del Caribe y un equipo de la Liga Premier de Canadá para un total de 22 equipos.

Palmarés:
Temporada 2017: Campeón: Olimpia, Subcampeón: Santos de Guápiles de Costa Rica. Temporada 2018: Campeón: Herediano, Subcampeón: Motagua.
Temporada 2019: Campeón: Saprissa, Subcampeón: Motagua.
Temporada 2020: Campeón: Alajuelense, Subcampeón: Saprissa.
Temporada 2021: Campeón: Comunicaciones, Subcampeón: Motagua.
Temporada 2022: Campeón: Olimpia, Subcampeón: Alajuelense.

2023 en adelante, COPA CENTROAMERICANA DE CONCACAF

Se ha realizado hasta el momento la edición 2023, con la participación de 20 equipos que se determinan a través de las ligas nacionales y de una nueva COPA UNCAF. Cabe mencionar que la fase de grupos no se realizó a visita recíproca como en todo torneo oficial debería ser.

Temporada 2023: Campeón: Alajuelense, Subcampeón: Real Estelí.

ANÁLISIS

A medida que los equipos del área se volvieron competitivos, fueron invitados por CONCACAF para participar en los torneos tal como ocurrió con Nicaragua, Belice y Panamá. Sin embargo, eso no es aplicable para los equipos de Honduras, pues desde el inicio mostraron un nivel similar al resto de los países tal como puede verse en los resultados de los torneos de 1959 y 1961, así como a nivel de selecciones nacionales donde en las eliminatorias al mundial de Chile 1962 Honduras derrota a Costa Rica en Tegucigalpa y a Guatemala en el Mateo Flores.

El factor limitante más importante en esa época fue el factor económico pues los equipos, aparte de la venta de boletos, carecían de las otras fuentes de ingreso actuales como ser derechos televisivos, patrocinio de uniformes, publicidad, gastos de boletos aéreos, hospedaje y premios en efectivo proporcionados por CONCACAF.

Por lo tanto, para poder evaluar la participación de los equipos en los torneos centroamericanos, se debe de tener en consideración solamente aquellos torneos en los cuales existió una verdadera representación de los países del área. Y esto sólo ocurre a partir de 1999.

El listado de los equipos campeones y subcampeones es el siguiente:

  1. Alajuelense: 4 campeonatos y 3 subcampeonatos.
  2. Olimpia: 4 campeonatos y 2 subcampeonatos.
  3. Saprissa: 2 campeonatos y 4 subcampeonatos.
  4. Municipal: 2 campeonatos.
  5. Motagua: 1 campeonato y 3 subcampeonatos.
  6. Comunicaciones: 1 campeonato y 1 subcampeonato.
  7. Puntarenas y Herediano: con 1 campeonato cada uno.
  8. Árabe Unido, Santos de Guápiles y Real Estelí: con 1 subcampeonato cada uno.
Compartilo: