COMUNICADO DE PRENSA

Posición oficial de clubes sobre transmisiones deportivas
«No podemos quedarnos atrás»

Sobre los derechos de transmisión de los partidos de fútbol por medio de sistemas de televisión por cable, los equipos de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, que abajo se detallan, señalamos lo siguiente ante la opinión pública:

  1. Que manifestamos nuestro total apoyo al moderno esquema de ingresos que permite hacer más competitivos a nuestros clubes y a nuestro campeonato nacional.
  2. Que los derechos de televisión conforman una parte muy importante de los ingresos totales de los clubes, en algunos casos más del 50%, lo que permite contratar mejores jugadores y desarrollar nuestras ligas menores.
  3. Que el potencial de crecimiento a través del esquema tradicional de financiamiento, mediante patrocinios, se ha reducido en los últimos años por lo que es necesario migrar, como lo han hecho las ligas profesionales, a otros esquemas como es la transmisión por cable de los even- tos deportivos más importantes.
  4. Que expresamos nuestro agradecimiento a las empresas que comparten nuestra aspiración de profesionalizar el fútbol nacional y apoyan con el pago de los derechos de transmisión de los partidos.
  5. Que los ingresos producto de los derechos de transmisión nos permite profesionalizar el fútbol desde todo punto de vista: pagar los salarios de nuestros jugadores, Cuerpo Técnico, gastos de logística para nuestra participación en los diferentes partidos; más desarrollo de ligas menores, mejor capacitación de entrenadores, jugadores más capacitados, etc.
  6. Que los equipos de primera división de fútbol creemos que los aficionados merecen un campeonato competitivo y que nuestros clubes disputen títulos a nivel regional, lo cual solo puede ser posible con un esquema de negocios que nos permita recibir más recursos y que sea sostenible en el tiempo.
  7. Que contar con un medio exclusivo y nacional para la transmisión del fútbol hondureño permite también que los aficionados puedan disfrutar de todos los partidos de cada jornada, a diferente horario, y en un solo canal, el cual puede estar disponible para todas las cableras que deseen adquirirlo, como ya lo han hecho muchas empresas que brindan el servicio en todo el territorio.
  8. Que si nos mantenemos con el esquema obsoleto en el que estábamos, con los ingresos de los derechos de transmisión que teníamos nos quedaremos rezagados y absolutamente disminuidos ante los rivales del área que progresan gracias a que tienen mayores recursos. Un ejemplo es el nivel alcanzado por los clubes de Costa Rica en el reciente campeonato centroamericano y la Selección Nacional de Panamá en la Liga de Naciones. ¡No podemos ni debemos quedarnos atrás!
  9. Que los equipos de primera división del fútbol agradecemos a los aficionados su pasión y lealtad, a los patrocinadores su confianza y anhelo, y a los jugadores y sus familias, nuestro reconocimiento por su profesionalismo, su amor por la camiseta y por compartir el sueño de volver a ser protagonistas en una Copa Mundial.
  10. 10. Que el sueño de todos los hondureños es el de destacar a nivel internacional y principalmente ver a la Selección Nacional clasificar al próximo Mundial en 2026. Alcanzar estos objetivos solo serán posibles por medio de un campeonato cada vez más competitivo y con recursos.

Honduras, diciembre 27, 2023

Compartilo: