LOS 41 TÍTULOS DE LIGA DEL OLIMPIA SON RECONOCIDOS EN EL MUNDO

Por: Elmer López Lutz  |  elopezlutz@yahoo.com

“La historia del fútbol es una sola y se cuenta completa, desde el principio”.

 

Este es el lema de la organización argentina Revisionismo Histórico del Fútbol (@rhdelfutbol), compuesta por prestigiosos historiadores, muchos de ellos socios del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (https://cihf.com.ar), quienes desde hace años han venido luchando con el único objetivo de hacer justicia con la estadística completa del fútbol argentino.

 

Cuando el fútbol argentino se profesionalizó en 1931, muchas estadísticas históricas de varios torneos oficiales previos a ese año fueron injustamente “olvidadas”, pero a raíz de la lucha incansable de este grupo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) finalmente reconoció la oficialidad de dichos torneos y los incorporó íntegramente a su base de datos como torneos oficiales.

 

Recientemente esta organización ha publicado la lista de equipos a nivel mundial con más títulos de liga. Es la siguiente:

Como puede observarse, Olimpia de Honduras con 41 títulos, ocupa el décimo lugar a nivel mundial y el cuarto lugar de América con mayor cantidad de títulos de liga.

 

Pero además de esta organización en Argentina, existe otra organización internacional que cuenta con historiadores a nivel mundial y que se encarga de investigar y publicar los resultados tanto de los equipos de fútbol como de las selecciones nacionales de todo el mundo. Me refiero a la Fundación de Recopilación de Estadísticas del Fútbol Deportivo, conocida por sus siglas en inglés como RSSSF, creada en 1994 y cuyo logo es el siguiente:

En julio del 2021, los historiadores de la RSSSF del área de CONCACAF fundaron la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Investigadores del Fútbol (ANCCIF), cuyo logo es el siguiente:

En los registros de la RSSSF, los títulos que se le reconocen a los equipos de fútbol de Honduras, textualmente son los siguientes:

Como se evidencia, estos historiadores internacionales del fútbol reconocen tanto los 34 títulos que Olimpia obtuvo a partir de la fundación de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 1965, como también los 7 títulos obtenidos durante los 17 torneos oficiales entre 1947 a 1964.

 

Así como suele ocurrir en otros temas aparte del fútbol, nuestro sistema judicial, por ejemplo, no es sino hasta que se proclama la verdad a nivel internacional, cuando los hondureños terminamos por aceptarla.
Así como la historia del fútbol es una sola y se contó completa para la Argentina y el resto del mundo, también es una sola historia para el fútbol de Honduras y debe, para hacer justicia, contarse completa.

 

Por último, tal como lo dicen los historiadores argentinos de Revisionismo Histórico del Fútbol (RHF), “la diferencia entre un hincha (fanático) y un historiador es que el hincha tira para su lado siempre, en cambio el historiador cuenta la oficialidad de los acontecimientos y punto, beneficie o perjudique al club que sea”.

Compartilo: