Triunfo en el Clásico Nacional
Redactado por César Laínez

Olimpia eliminó a Marathón en la última jornada del Torneo Clausura tras derrotarlo 2 goles a 1 en el Estadio Nacional.

Como lo había anunciado Pedro Troglio, entrenador del Rey de Copas, no arriesgó a su equipo titular o a los que estaban en riesgo de suspensión por acumulación de amonestaciones, y mandó al terreno de juego un equipo alternativo, incluyendo al guardameta Rafael Zúniga, que debutaba en este encuentro.

Por su parte, Héctor Vargas, con necesidad de una combinación de resultados para que Marathón no fuese eliminado, alineó a su mejor equipo disponible, pero éste no aprovechó las oportunidades que tuvo.

El «verde» arriesgó poco, apenas dos remates a portería en la primera mitad, ya que el empate sin goles los clasificaba y Olimpia tampoco le exigió al guardameta Denovan Torres.

La primera opción clara llegó al minuto 17 cuando Áxel Motiño remató dentro del área un balón filtrado por Marlon «Machuca» Ramírez desde la derecha, pero su remate fue desviado al tiro de esquina; luego al minuto 35 apareció Matías Techera, rematando de cabeza sin marca, pero el esférico fue directo a las manos del guardameta Rafael Zúniga y así terminamos el primer tiempo, Marathón clasificando al repechaje..

Para el segundo tiempo los dirigidos por Pedro Troglio intensificaron su juego y al minuto 53, llegó la jugada que cambió todo: Formidable pase de Jorge Álvarez a Diego Reyes a la espalda de los defensores, forzando al portero Denovan Torres a salir y cometerle falta a Reyes. El encargado de transformar el penal en gol fue Ezequiel Aguirre quien ejecutó su lanzamiento a media altura a la derecha del guardameta que se lanzó al lado contrario.

Con el marcador en contra y los resultados en otros encuentros, Marathón estaba quedando al margen de la Fase Final, por lo que Héctor Vargas movió sus piezas para tratar de ser más ofensivo, pero no podían superar la ordenada defensa que mostraba Olimpia.

Así, al minuto 71, tras recuperar un balón en el centro del campo, Jorge Álvarez de nuevo filtró un balón a la espalda de los defensores que Diego Reyes supo aprovechar: controlando el esférico para ingresar al área verdolaga y rematar cruzado venciendo a Torres para poner el 2 goles a 0.

En el último tramo del encuentro Marathón comenzó a ser más ofensivo y aprovechando las jugadas a balón parado para superar la defensa merengue. Así logró el descuento al minuto 78 tras un cobro de falta desde la banda derecha que fue cabeceado hacia atrás por Kevin Hoyos ante la salida de Zúniga, anotando el gol verdolaga.

Ante la falta de control de balón nuestro entrenador Pedro Troglio reforzó el centro del terreno de juego con el ingreso del juvenil Jamir Maldonado, quien debutaba en este encuentro.

Marathón dispuso apenas de una jugada más de peligro: Un tiro libre de Emilio Izaguirre al minuto 85 que estuvo muy cerca de ser gol…

Ahora Olimpia enfrentará a Real España para definir al primer lugar de la fase regular del torneo y buscar mantener viva la posibilidad de lograr un nuevo Campeonísimo.

Alineaciones
Olimpia: Rafael Zúniga; Bryan Beckeles, José García, Johnny Leverón (c), Samuel Córdova; Josmán Figueroa (Marvin Bernárdez, min 67), Jorge Álvarez (Jamir Maldonado, min 83), Myron Flores, José Pinto (Matías Garrido, min 67); Diego Reyes (Yustin Arboleda, min 83), Ezequiel Aguirre (Allan Banegas, min 87)

Marathón: Denovan Torres (c); Wilmer Crisanto, Carlos García, Matías Techera, Adrián Ramírez; Marlon Ramírez (Selvin Guevara, min 65), Kervin Arriaga, Emilio Izaguirre, Edwin Solano; Áxel Motiño (Kevin Hoyos, min 59), Brayan Castillo (Frelys López, min 59)

Árbitros
A: Álex Morazán
A1: Christian Ramírez
A2: Manuel Aguilar
4A: Óscar Moncada
Ases: Wilson Matute

Goles
1-0: Ezequiel Aguirre, 54′
2-0: Diego Reyes, 71′
2-1: Kevin Hoyos, 78′

Amonestados
Olimpia:
Mayron Flores, 18′
Samuel Córdova, 51′
José García, 77′

Marathón:
Denovan Torres, 53′
Edwin Solano, 56′

Expulsados
Arany Álvarez (En el túnel de camerinos por insultar al árbitro Álex Morazán)

Compartilo: