Olimpia y Peñarol, similitudes, diferencias y contradicciones
Olimpia y Peñarol, similitudes, diferencias y contradicciones

Nada mejor, para comprender la magnitud de lo que en nuestro fútbol sucede, que conocer las similitudes, diferencias y contradicciones de dos instituciones centenarias en el fútbol del continente como lo son el Club Atlético Peñarol de Uruguay y el Club Olimpia Deportivo de Honduras.

 

SIMILITUDES:

      1. Ambos comenzaron practicando un deporte diferente al fútbol. Cuando Peñarol se fundó en 1891 se creó con el nombre de CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club), un club dedicado a la práctica del cricket y del rugby, los deportes en auge para ese entonces en Montevideo. Olimpia se fundó en 1912 como un club de béisbol, el deporte prevalente en Tegucigalpa en aquella época (ver, “¿Por qué Olimpia comenzó como un equipo de béisbol?”).
      2. Ambos ganaron sus primeros títulos en la época amateur. Para cuando el fútbol uruguayo se profesionalizó en 1932, Peñarol llevaba ya 11 títulos ganados. Cuando el fútbol hondureño se profesionalizó en 1965, Olimpia levaba 8 títulos ganados.
      3. Ambos son clubes fundadores de sus respectivas ligas locales de fútbol.
      4. Ambas son instituciones centenarias, Peñarol celebró su centenario en 1991 y Olimpia en el
        2012.
      5. Ambos son los clubes más ganadores de sus respectivas confederaciones: Peñarol con 52
        títulos de liga, es el equipo con más títulos de la CONMEBOL, y Olimpia con 40 títulos de liga, es el equipo con más títulos de liga de la CONCACAF.

DIFERENCIAS:

  1. Todos los 52 títulos de liga del Peñarol, 11 de la época amateur y 41 de la época profesional, son reconocidos como oficiales tanto por la Asociación Uruguaya de Fútbol, como por la CONMEBOL y la FIFA.
  2. Aunque la FIFA le reconoce al Olimpia 39 títulos de liga, 7 de la época amateur y 32 de la época profesional, las autoridades de la FENAFUTH no reconocen los títulos logrados en el amateurismo (ver, “Mientras la FIFA y la RSSSF lo hacen Olimpia sigue esperando que, en su país, la FENAFUTH le reconozca sus 40 títulos de liga”).

 

CONTRADICCIONES:

  1. Los primeros 5 títulos ganados por Peñarol, además de que fueron logrados en la época del amateurismo, fueron obtenidos por el primer equipo llamado CURCC, el cual posteriormente se cambió de nombre a Club Atlético Peñarol. Esto desencadenó una monumental controversia en el fútbol uruguayo, pues su más enconado rival, el Club Nacional de Football, no los acepta. Por lo que sabiamente, la Asociación Uruguaya de Fútbol, poniendo por sobre los intereses particulares, los intereses del fútbol nacional, decidió poner fin a esta controversia y terminó reconociendo esos cinco títulos, además de los seis títulos restantes del amateurismo como parte del palmarés del Peñarol y así ubicarlo como el club con más títulos de liga en el continente americano.
  2. En cambio, pese a que Olimpia es el equipo con más títulos de liga de la CONCACAF, reconocidos por la FIFA y la RSSSF, increíblemente las propias autoridades del fútbol hondureño siguen sin reconocer sus logros del amateurismo, anteponiendo sus intereses partidarios al prestigio del fútbol nacional.

 

Tal como lo reescribiría, el más importante novelista de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra si viviera la absurda situación de nuestro fútbol: “cosas veredes, amigo Sancho”, lo que equivale a la frase actual “lo que hay que ver”, o adaptada a nuestro vulgo, “sólo en Honduras sucede”.

Aunque sigamos sin reconocer la magnitud de los logros del Olimpia, la historia no puede ser borrada ni mucho menos ocultada, y siempre terminará por salir a la luz exigiendo justicia. Sólo basta con contarla, tal como ocurrió.

Compartilo: