Por Elmer López Lutz


Hablar de Jorge Bran es hablar de una leyenda del Olimpia y del fútbol nacional, todos lo recordamos por aquella poderosa zurda con la cual se distinguió como uno de los grandes punteros izquierdos que ha dado nuestro fútbol.

jorge-bran-01
Jorge Bran en sus inicios con el Olimpia

Jorge Alberto Bran Guevara, nació un 1 de junio del año 1948 en la primera avenida de Comayagüela, hijo de Don Luis Alonso Bran y Ana Gertrudis Guevara de Bran. Don Luis era zapatero de profesión, propietario de la famosa “Zapatería Tin Tan de Luis Bran”, famosa en toda Comayagüela, y donde se fabricaban los tacos para la Liga Mayor.  Procrearon 6 hijos, 4 varones, todos futbolistas, y 2 hembras, de los cuales 4 aún viven (Gonzalo y Luis ya fallecidos). Jorge cursó sus estudios primarios en la Escuela Club de Leones Nº 2 del Barrio La Granja, en donde comenzó a jugar el futbol desde los 7 años de edad. De cipote jugó varias veces con el Atlético Español, club de la primera avenida de Comayagüela, el club de los Uclés. Sin embargo, se inició con el Club Universal del Barrio Bella Vista, que dirigía Don Francisco Fernández (“Don Chico”), en la segunda división. A los 17 años pasó al Club Atlético Indio en donde ya jugaba su hermano Luis, un año mayor que él, y donde jugó por espacio de un año hasta que, en un fichaje record para el futbol hondureño, su ficha junto con la de Jorge “El Indio” Urquía son adquiridas por el entonces presidente del Olimpia, General Osvaldo López Arellano, quien paga la estratosférica cifra para aquel entonces de 15 mil Lempiras por la compra de ambos jugadores. Luis permaneció en el Atlético Indio donde posteriormente se agregó su hermano 6 años menor, Pilín. “Ambos eran la volanteada del Atlético Indio”, menciona Jorge, “eran unos genios, Luis era un volante de gran dominio, era técnicamente el mejor de los tres, tenía una gran visión del futbol y dominio, pero no tenía sangre, era demasiado tímido, era muy pausado, demasiada exquisitez”. “Pilín tenía una tremenda facilidad en el manejo de la pelota, no tenía pegada fuerte, pero entregaba la pelota con visión del futbol, era un gran distribuidor, le llamaban el pequeño motor del Olimpia”. Los tres hermanos pudieron jugar juntos en el Olimpia en 1975 y por 2 años más, pues “Luis sólo jugó tres, pero Pilín jugó como 9 años en Olimpia”. Además, los tres integraron una Selección Nacional, la que fue a Trinidad y Tobago en 1973. También Gonzalo, el hermano mayor, fue futbolista. Jugó 2 años como puntero izquierdo con el Motagua de la Liga Mayor.

Jorge jugó su primera etapa en el Olimpia de 1969 a 1973, convirtiéndose de inmediato en uno de sus grandes ídolos, pues era el prototipo ideal del puntero izquierdo, además de que poseía esa poderosa zurda que sembraba el pánico en los porteros rivales. De esa primera etapa recuerda que en el Campeonato Nacional de 1969 quedaron campeones invictos bajo la dirección técnica de Calistrín Suazo, para así ganar su primer título con Olimpia. Recuerda que en esa etapa fue el verdugo del Motagua, pues les anotó 8 goles, aunque recuerda que el Campeonato de 1970 lo perdieron al empatar el partido crucial 1 a 1, pese a que él anotó un golazo desde unos 40 metros.

Jorge Bran en 1969, Olimpia Campeón Nacional invicto.
Jorge Bran en 1969, Olimpia Campeón Nacional invicto.

En una ocasión en que viajaban por avión hacia La Ceiba para jugar contra el Vida, recuerda Jorge que cuando el avión, un DC-3 de la desaparecida SAHSA, volaba sobre el mar en la maniobra de aproximación al aeropuerto, el motor izquierdo estalló. Él iba al lado de René “Reno” Rodríguez y ambos se asustaron. En ese momento Jorge le dijo que no se preocupara que iban a caer sobre el mar, a lo que Reno inmediatamente le contestó “no friegue Cridense (apodo que le tenían en relación a la famosa banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival), que no sé nadar”. Afortunadamente el avión aterrizó sin problemas con un solo motor.

En 1972 formó parte de aquella recordada Selección Nacional que eliminó a Costa Rica en la ruta al Mundial de Alemania 1974. Recuerda que el partido en Tegucigalpa celebrado el 3 de diciembre lo ganaron 2 a 1. El partido de vuelta se jugó 7 días después en el recién inaugurado estadio Ricardo Saprissa de San José. “En el segundo tiempo Costa Rica nos iba ganando 3 a 0, a tan sólo 20 minutos para terminar el partido Urquía (Jorge “El Indio” Urquía) marcó el 3 a 1 pero fue expulsado poco tiempo después (minuto 75) por reclamos indebidos. En inferioridad numérica, hicimos la hombrada, en un centro mío “Chula” (Rigoberto) Gómez de cabeza marcó el 3 a 2, y luego otra vez “Chula” marcó el 3 a 3. Recuerdo que algunos jugadores ticos nos fueron a felicitar al camerino y Walter Elizondo nos dijo, hoy hemos enterrado el futbol de Costa Rica”.

En 1973 recuerda que formó parte del equipo con que Olimpia ganó por primera vez el campeonato de la CONCACAF al dejar en el camino a equipos de la talla del Saprissa de Costa Rica, al Toluca de México, y con un gol suyo en San Pedro Sula derrotaron en la final por 1 a 0 al Robin Hood de Surinam.  Posteriormente disputó la Copa Interamericana contra el campeón de la Copa Libertadores, el poderoso Independiente de Avellaneda de la Argentina, con su estrella Ricardo Bochini incluida. Jorge marcó el gol del Olimpia, aunque se perdió en San Pedro Sula 2 a 1.

Jorge Bran en 1973, Olimpia Campeón de CONCACAF.
Jorge Bran en 1973, Olimpia Campeón de CONCACAF.

En noviembre de 1973, él y sus dos hermanos Luis y Pilín, fueron llamados por los entrenadores Carlos “Calistrin” Suazo y Mario Griffin Cubas a formar parte de la Selección Nacional que participó en el pre mundial de Puerto Príncipe, Haití. Se comenzó bien ganándole a Trinidad 2 a 1, luego se empato con el favorito México, pero luego vino la derrota contra Haití 1 a 0 y los posteriores empates contra Antillas Neerlandesas y Guatemala, lo que nos dejó fuera del mundial. “Fue por inmadurez mental del grupo que se perdió esa clasificación”.

Jorge Bran en 1973, recibiendo como capitán de Olimpia el trofeo de Campeón de CONCACAF.
Jorge Bran en 1973, recibiendo como capitán de Olimpia el trofeo de Campeón de CONCACAF.

En 1974 gracias a la gestión de Mario Griffin Cubas con el entrenador Oto Pedro Bumbel, Jorge viajó en compañía de Jorge Urquía a la madre patria para enrolarse en el equipo Real Club Deportivo Mallorca de la Segunda División de España, en la ciudad de Palma de Mallorca. Su inicio no pudo ser más prometedor pues al poco tiempo de haber llegado, el equipo estaba en pretemporada y lo llevó a un campeonato de verano en Dusseldorf, Alemania. En el partido contra el Dusseldorf se le dio la oportunidad de participar y anotó un bonito gol al conectar de bolea un centro pasado, con el que ganaron el partido por 1 a 0. Con esa demostración el equipo le ofreció un contrato de dos años. Sin embargo, durante el torneo oficial tuvo muy poca participación debido a una lesión del nervio ciático izquierdo, pudiendo anotar sólo 3 goles. Relegado a la banca, y extrañando mucho su terruño, sólo estuvo 8 meses cuando decidió regresar a Honduras.

Olimpia 1975, Jorge Bran con sus hermanos Luís y Ramón (Pilín).
Olimpia 1975, Jorge Bran con sus hermanos Luís y Ramón (Pilín).

Su segunda etapa en el Olimpia fue para las temporadas de 1977 y 1978, quedando campeón en 1977. Posteriormente en 1978, tuvo la oportunidad de jugar en la Liga de Canadá con el equipo Windsor Stars de la ciudad de Ontario en donde se convirtió en el goleador del equipo, anotando 7 goles en los 3 meses que duraba el torneo, para quedar en el tercer lugar del Campeonato Canadiense.

En 1980 ya con 32 años regresa al Olimpia, y es llamado por Chelato Uclés para integrarse a la Selección Nacional. “Junto a Azulejo (Fernando Bulnes) y Villegas (Jaime Enrique) fuimos los más veteranos”.

Jorge Bran en la actualidad
Jorge Bran en la actualidad

A finales de 1980 decide emigrar a New Orleans, Luisiana, donde estableció su hogar en compañía de Patricia Chinchilla su esposa, con la cual procreó 2 hermosas hijas, Carol Patricia y Alejandra María. Trabajó en construcción, en compañías de mantenimiento de hoteles. Desde entonces siempre viene a visitar Honduras por lo menos una vez al año. Jorge continuó jugando en diferentes equipos de ligas burocráticas allá, actualmente juega en la Liga de Veteranos U-60.

Jorge recuerda con nostalgia a dirigentes como don Carlos Ponce, “era el tesorero del equipo, pero se involucraba en todas las actividades de la liga”, y a dirigentes como el Dr. Ramón Sarmiento y al Lic. Virgilio Guzmán, “dirigentes de corazón”.

“Ahora el Olimpia tiene más apoyo económico y de la fanaticada, antes los jugadores comprábamos nuestros propios implementos deportivos”. “El Olimpia actual es un equipo fuerte, veloz, de mucha marca. Antes teníamos jugadores mucho más técnicos, ahora no hay creadores como Calistrín, Pipe Barahona, Abraham Pavón, Rolin Castillo y Pilín”.

Jorge Alberto Bran Guevara jugó en el futbol competitivo por 15 años, la mayor parte de su carrera con Olimpia, donde ganó 3 títulos de liga, uno de ellos invicto, además ganó 1 Copa de Campeón de CONCACAF, 1 Copa de Sub Campeón de América, anotando 38 goles con el Olimpia.

¡Salud Jorge Bran! Siempre estarás en la historia de nuestro futbol.

 

Compartilo: