Por Elmer López Lutz


 

INTRODUCCIÓN: Cuando un nuevo proceso de Selección Nacional comienza, es oportuno que todos conozcamos el momento histórico del origen de una de las más valiosas cualidades del futbol hondureño, que aunque comenzó en el seno de un equipo, se transformó en un verdadero legado del futbol nacional, con el objeto de que sea siempre enarbolado por la presente y futura generación. Me refiero a la Garra Catracha.

DÍA, FECHA Y HORA: domingo 17 de mayo de 1959, 11:48 AM (hace casi 56 años). La mayoría de nosotros aun no había nacido.

LUGAR: Estadio Nacional La Sabana, San José, Costa Rica, lleno hasta la bandera.

ACONTECIMIENTO: Partido final, Copa Campeones de Centroamérica y México entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Olimpia Deportivo.

ANTECEDENTES: Copa Campeones de Centroamérica y México, disputada del 1 al 17 de mayo de 1959 entre los equipos campeones Guadalajara de México, FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) de El Salvador, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y el Club Olimpia Deportivo de Honduras.

Alajuela tenía un poderoso equipo plagado de estrellas, se le conocía en ese momento como el mejor equipo de todos los tiempos, ya que contaba en sus filas con la tripleta goleadora del campeonato («Saningo» Soto, Juan «Loco» Ulloa y Rodolfo «Cuca» Herrera), además del «Macatre» Esquivel, quien había jugado en el futbol de Sudamérica. Habiendo derrotado de visita al FAS 2 a 0 y empatado 1 a 1 de local con el Guadalajara¹, convocó a su afición para asistir al estadio con el único objetivo de celebrar la obtención del título ante un desconocido Olimpia, pues solo necesitaba de un empate para lograrlo.

Olimpia por su parte, se preparó entrenando en la cancha del Estadio Nacional de 5 a 7 de la mañana. La Junta Directiva del Olimpia les preparaba el desayuno con osmil y café con leche, ya que los jugadores debían salir prestos a sus respectivos trabajos, pues el futbol en ese entonces no representaba un ingreso económico significativo. Como era costumbre en esa época, solicitó los refuerzos de Joe Grant y Efraín «Batallón» Zavala Fúnez.

Olimpia se convertía en el primer equipo centroamericano de futbol que ponía un pie en tierras ticas, venía de ganar en su visita al FAS en el Estadio Nacional Flor Blanca (hoy Jorge «Mágico» González Barillas) de San Salvador la noche del 14 de mayo por 2 a 0 (goles de «Bidindi» Guerrero y Ronald Leaky). Fue la primera vez que un equipo de futbol de Honduras viajó en avión y jugó en horario nocturno con luz artificial. Sin embargo había caído en su debut la tarde del domingo 10 de mayo jugando de local en el Estadio Nacional contra el Guadalajara por 2 goles a 3 (los goles olimpistas fueron marcados por «Furia» Solís y «Pipe» Barahona en una reacción tardía, después de ir perdiendo 3 a 0). Para ganar el torneo Olimpia debía ir a ganar a San José.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS: Al final del primer tiempo en el cual Alajuela fue muy superior a un desconcertado Olimpia, y con el marcador a su favor de 3 goles a 1 (el 1 a 0 autogol de «Furia» Solís al minuto 21, el 2 a 0 por Juan Ulloa al minuto 24, el 2 a 1 de Ronald Leaky descontando por Olimpia al minuto 36, el 3 a 1 por Villalobos al minuto 38). Justo cuando el sol llegaba a su cenit, el delantero tico «Saningo» Soto se acercó a los jugadores de Olimpia y les lanzó un balón, al tiempo que profería la siguiente frase: «tóquenla, aunque sea con las manos«² Jamás se imaginó que su sarcástico acto iba a calar OLIMPIA-59en lo más profundo del corazón de los futbolistas catrachos, a quienes hirió en su amor propio y del país al cual representaban, pero sobretodo, despertó en ellos a un gigante dormido, el gigante del orgullo del futbol catracho. Con el cambio de estrategia e indicaciones del director técnico Mario Griffin Cubas, se comprometieron a cambiar el curso del encuentro. Salieron inspirados al segundo tiempo y con un ritmo arrollador remontaron el marcador al anotar tres goles (el 3 a 2 por «Reno» Rodríguez con potente disparo al minuto 59, el 3 a 3 por «Rolin» Castillo de penal al minuto 67, y el 3 a 4 otra vez «Reno» Rodríguez después de dejar en el suelo al «Macatre» Esquivel y superar la salida del portero Carlos al minuto 79³) para coronarse CAMPEÓN DE CAMPEONES DE CENTROAMERICA Y MÉXICO y ser despedidos con una gran ovación por parte de un atónito público asistente.

COMENTARIO FINAL: Esta gesta heroica, que en opinión de muchos constituye el mayor logro realizado por equipo alguno de Honduras en el plano internacional, fue la chispa que dio inicio a futuras hazañas futbolísticas, que a lo largo del la historia del futbol hondureño se han denominado «LA GARRA CATRACHA».

LOS HEROES GESTORES DE LA GARRA CATRACHA: Roy Padilla (capitán), Luis Servellón, Fernando «Cascarita» Brenes, Carlos Alberto «Furia» Solís, Abraham Pavón, Felipe «Pipe» Barahona, Andrés «Salinitas» Salinas, Carlos «Rolin» Castillo, Ronald Leaky, Guillermo «Bidindi» Guerrero, Carlos «Leque» Meza, Efraín «Gato» Salinas, Marco Antonio «Tigrillo» Rosales, Jorge «Pichón» Zavala, René «Reno» Rodríguez, Joe Grant, Efraín»Batallón» Zavala Fúnez, Fausto Yu-Shan, Luis «Cholito» Oquelí, Alonzo Lanza y Mario Griffin Cubas (técnico).

 

REFERENCIAS:

1. Erick Francisco Lugo for the Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation.
2. Relatado por René “Reno” Rodríguez y Mario Griffin Cubas en Historia del Club Olimpia por Ángel Ramón Paz Rápalo. GM Publicaciones (2000).
3. Jorge Pastor Durán, Periodista Deportivo en su artículo Crónica de Alajuela-Olimpia en donde los «Merengues» se Coronan Campeón de Campeones de Centro América y México. Diario La Nación de Costa Rica, 18 de mayo de 1959.
4. Historia de los Cien Años del Club Olimpia Deportivo, contada por As Deportiva. Derechos Reservados MMXII (2012).


 

Compartilo: